Reciclaje de Agua REDOX®SYSTEM

Redox
Reciclaje de agua industrial.

Proceso REDOX®SYSTEM Electroflotación

El proceso REDOX®SYSTEM puesto a punto por REDA, se basa en un tratamiento electrolítico de las aguas a tratar, produciendo una serie de reacciones electrolíticas y químicas asociadas a un proceso físico que favorecen la transformación y la consiguiente separación de los contaminantes.

En todo este proceso no es  necesario el aporte de productos químicos, con la gran ventaja de costo, mantenimiento y reducción de residuos que esto supone, ya que una parte fundamental del residuo producido procede de los reactivos necesarios para el tratamiento químico de depuración.

La idea central de la cual nace el REDOX®SYSTEM consiste en la realización de un sistema de depuración particularmente inocuo, aprovechando el mejor agente floculante que existe: los electrones. Asociado al efecto físico que se genera por el desprendimiento de finísimas burbujas en la solución a tratar.

El corazón del sistema es una celda electrolítica en la que se hace pasar la solución a tratar, después de una eventual corrección de pH. En este punto se aplica la oportuna tensión al sistema de electrodos.

La geometría de la celda y de los electrodos, así como su número y la secuencia de colocación, dependiendo de la sustancia a tratar se optimiza en cada caso personalizando el tratamiento a cada problema.

Los fenómenos que se producen con las descargas en los electrodos son de naturaleza electroquímica, química y física.

Fenómenos electroquímicos y químicos:

Desde el punto de vista químico, en los electrodos se verifican principalmente las siguientes reacciones:

Oxidación electrolítica
Reducción electrolítica

A este fenómeno que se desarrolla en los electrodos, le siguen una serie de reacciones químicas, cuya naturaleza depende de la composición de la solución a tratar, y que consisten principalmente en:

A) Procesos de oxidación-reducción particularmente en presencia de materia orgánica.

B) Procesos de coagulación y floculación, favorecidos por la precipitación de hidróxidos.

Fenómenos físicos:

También importante para el desarrollo del proceso de depuración, son los fenómenos sustancialmente físicos desencadenados por la formación de micro burbujas de gas (hidrógeno y oxígeno) que se generan en los electrodos, provocando un proceso de flotación que transporta a la superficie, en forma de espuma todas las sustancias contaminantes. 

Hablamos de Electroflotación para evidenciar que las micro-burbujas se generan electrolíticamente.

    • DQO y DBO
    • Tensoactivos MBAS y BIAS
    • Disolventes
    • Desmoldeantes de fundición: Zamak, Aluminio
    • Aceites emulsionados(taladrinas) y de desengrases saturados
    • Eliminación de metales pesados
    • Eliminación de sulfuros, nitritos y cianuros
    • Decoloración del agua
    • Efecto bactericida

En la practica, los fenómenos descritos nos llevan a la creación de un sistema de depuración en dos fases:

1ª fase: El flotado, en forma de espuma y el precipitado, del fondo del reactor, se trasvasa de la celda electrolítica a la sección de sedimentación.

2ª fase: El flotado y el precipitado-floculado se filtran con el Filtro Prensa REDA.

El agua depurada a la salida de esta fase se envía al ciclo productivo reciclándola, ya que tiene unas características químicas y químico-físicas que permiten su reutilización.

Desde el punto de vista estrictamente químico-analítico, que a efectos prácticos legales y operativos es lo importante, el sistema responde correctamente en los siguientes parámetros:

– DQO y DBO
– Tensoactivos MBAS y BIAS
– Disolventes
– Aceites emulsionados(taladrinas) y desengrases saturados
– Eliminación de metales pesados
– Eliminación de sulfuros, nitritos y cianuros
– Decoloración del agua
– Efecto bactericida

RESULTADOS Y ANALÍTICAS

En el curso del desarrollo teórico-practico del REDOX®SYSTEM se han desarrollado soluciones de instalaciones idóneas a diversos campos de aplicación.

El estudio y tratamiento en planta piloto (in situ) de cada problema concreto permite regular, dimensionar y garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones industriales desde el proyecto.

La economía de gestión y la simplicidad de funcionamiento hacen que, comparativamente con otros sistemas depurativos, el REDOX®SYSTEM sea amortizable a corto plazo.

Conviene recordar que, de cara a la actual legislación vigente, el mejor sistema para evitar posibles problemas con los vertidos, es el reciclaje. Si no hay vertido no hay contaminación.

Por otra parte garantizamos el suministro de agua a las líneas productivas ya que “producimos nuestra propia agua”.

  • RESULTADOS Y ANALÍTICAS
REDA

Línea de Productos

Redox
REDOX®SYSTEM

Tratamiento electrolítico que favorece la transformación y la consiguiente separación de contaminantes de aguas industriales.

Filtro Prensa
FILTROS PRENSA

Filtros prensa que responden a las expectativas en términos robustez, facilidad de uso, mantenimiento, fiabilidad y calidad de filtración.

Separador de Aceite
SEPARADORES DE ACEITE

Sistema que permite la separación física de  sustancias con diferente peso especifico.

Osmosis
PURIFICACIÓN DE AGUA

Osmosis Inversa, Descalcificadores, Lecho mixto para agua ultrapura